Ombligo, mundo y raíz, de Iris Almenara

¡Hola gente!

¿Qué tal todo? ¿Preparados para el fin de semana? Bien, por si aún no tenéis planes y os apetece algo poético, un poco de lectura, os voy a hablar del primer hijo de Iris Almenara: Ombligo, mundo y raíz, un libro que, personalmente, me ha encantado.



Iris es poesía pura y, con este libro, lo demuestra. Ombligo, mundo y raíz es un desgarro vestido de palabras tan sencillas como hermosas, es un conjunto de imágenes sinceras que encontramos en la rutina y que en esta obra se unen y se combinan. Así, forma un total del que nace la esencia poética de Iris. Como dice Javier Gm en el prólogo, la poesía duele como también duele su belleza, afirmación que se refleja en el caso de estos versos.

Iris es dulcemente frágil en sus movimientos y en su voz tranquila, pero fuerte en su obra, en su canto y en lo que guarda dentro y comparte con el mundo. Como bien escribe ella al principio de su libro, «mis grietas han hecho de mis palabras este libro».



El poemario se divide en tres partes que le dan su nombre: Ombligo, Mundo Raíz. La poeta explica esta organización: «En la primera, Iris nos "enseña" su ombligo, su alma, su visión de sí misma. En Mundo escribe justamente del mundo pero desde una perspectiva realista. Por último nos encontramos Raíz, en esta sección los poemas están dedicados a personas que han marcado la trayectoria y vida de Iris».

A través de ellas la autora muestra de una manera transparente las imperfecciones, la belleza en ellas, el tejido poético con el que envuelve la realidad. Usa en muchas ocasiones recursos de la naturaleza: conexiones con la atmósfera, la tierra, los fenómenos meteorológicos, las flores, el mar... También utiliza el binomio entre la luz y la oscuridad para expresar sus pensamientos.

Un lugar en el que transcurren gran parte de las escenas es la ciudad y en su transporte público: de ella y de sus habitantes extrae sus secretos, todo lo que guardan las calles, lo que le rodea, le guía y le inspira. 

Iris Almenara durante una entrevista

En definitiva, Ombligo, mundo y raíz es un proyecto muy personal que refleja la personalidad de Iris, nos adentra en un mundo de confluencias donde los sentimientos son fuertes, contrarios. La autora nos proporciona más datos sobre el libro: «el prólogo está escrito con mucha entereza y ternura por el poeta Javier Gm, el cual ya nos aproxima a lo que vamos a encontrar a lo largo del libro. La delicada ilustración del libro es de Soraya del Rey Martínez. Este libro pertenece a la colección Pliegos de la palabra de ediciones Babilonia».

Y bueno, hasta aquí tenéis mi visión sobre lo que me ha parecido el libro de la joven poeta valenciana Iris Almenara. Estoy segura de que, si decidís echarle un vistazo, no os dejará indiferente. Yo, por mi parte, a falta de un nuevo poemario seguiré leyendo con cariño todas las poesías que escribe cada día en su Facebook.

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario