Con el frío, de Alberto Torres Blandina

¡Buenas noches de lunes!

Para comenzar la semana con un poco de motivación, os traigo la reseña del último libro que he leído: Con el frío, de Alberto Torres Blandina. Este autor, nacido en Valencia, nos presenta una serie de escenarios tan diferentes como las historias que ocurren en ellos. Diversos puntos del planeta y sus habitantes se dan cita en esta novela por un mismo motivo: una catástrofe desconocida que proviene de Islandia.



Con el frío aúna diferentes relatos cortos con una misma cuestión de fondo: extraños fenómenos se suceden, relacionados con una amenaza en forma de frío e incertidumbre que llega desde el norte. Mientras una navegación, 'Esperanza', se dirige hacia allí con diferentes hombres, mujeres y niños que sospechan ser ofrendas, embajadores o la semilla de un nuevo mundo, otras historias se suceden. Bajo el pretexto de esta amenaza, Torres Blandina reflexiona sobre la condición humana desde diferentes contextos, completamente dispares.

Y es que, aunque con este fenómeno helado el libro se nos podría antojar como un texto de ciencia-ficción, lo cierto es que el autor va más allá y hace un repaso social por diferentes escenarios, poniendo en valor y en cuestión valores y características humanas tan cercanas como lejanas. Igual ofrece un relato sobre un amor leal y familiar que sobre uno infiel y aprovechado o expone historias relacionadas con la ambición, la insensibilidad, la infancia, la rutina, la religión y el espiritualismo, los traumas…



Así se crea una amalgama que crea un conjunto en el que cada historia aporta una parte esencial de un total. La civilización, la sociedad y la globalización hacen su aparición en diferentes partes del relato como elemento sobre el que Torres Blandina realiza un ligero análisis, dando pie también al lector para que actúe sobre el texto, interpretando y completando conclusiones. 

Algunas de las referencias nombradas por el autor son: Lutero, Adam Smith, Friedrich Hayek, Ronald Reagan, Nietzsche, Lovecraft, Pico della Mirandola, Horst Faas, Robert Capa, Larry Burrows, Sean Flynn…

Así que sí, os recomiendo Con el frío. Además de interesante e imprevisible, es muy fácil de leer, y ahora que se acercan los exámenes, si tenéis mono de leer y no tenéis ganas de cosas demasiado complicadas, aquí tenéis un libro sencillo pero no por ello menos atractivo. ¡Ya sabéis! Para leer mi selección de frases del libro, haz click aquí.

¡Nos leemos! ❤

No hay comentarios:

Publicar un comentario