Arte poética, de Jorge Luis Borges

¡Hola a todos!

En esta nueva andadura por el mundo blogger (este ya es el cuarto blog que tengo el gusto de inaugurar) he tomado la decisión de aunar todos los contenidos. En mis anteriores páginas he tratado temas diferentes como la poesía y los relatos, preceptos o artículos. Mi intención de reunirlos así como de crear nuevas pautas da lugar esto que estáis leyendo, este lugar en el que también quiero incluir algunas reseñas (que no críticas) de libros que voy conociendo y me van gustando o, al menos, pareciendo interesantes.

Para este primer “capítulo” de la sección que voy a llamar “La estantería” (las etiquetas siempre son útiles) he escogido Arte poética, de Jorge Luis Borges, un libro que me recomendó mi amigo y compañero poeta Enric Serra. La obra es la recopilación de seis conferencias de Borges pronunciadas en la Universidad de Harvard durante el curso 1967-1968, de las que he extraído algunas ideas que me han parecido interesantes.

Jorge Luis Borges, de origen argentino, es uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX y uno de los más representativos del ámbito latinoamericano (que tanto me gusta). Escribió, principalmente, narrativa, poesía y ensayo.

Después de contextualizar al autor, paso a escribir sobre Arte poética. La obra es una recopilación dividida en seis capítulos: El enigma de la poesía, La metáfora, El arte de contar historias, La música de las palabras y la traducción, Pensamiento y poesía y Credo de poeta. De ellos, yo he sentido mayor simpatía por el primero y los dos últimos, en parte, seguramente, porque he encontrado en los mismos un mayor reflejo de algunos sentimientos propios. El libro, en su totalidad, me ha encantado. Lejos de un marco absolutamente teórico, Arte poética versa a través de contenidos filosóficos y metafísicos, lo cual dota al texto de una visión personal que nos acerca a su autor (al menos en mi caso). En definitiva, es un escrito (que en su momento fue un discurso oral) muy cercano. En el filtro a través del que pasa la experiencia de Borges destaca su alejamiento de la teoría pura y la expresión personal.

Y en cuanto a los temas que acontecen, Borges habla desde bien pronto sobre el concepto de poesía alejándose de las limitaciones: “Quiero decir que sus autores escribían sobre poesía como si la poesía fuera un deber, y no lo que es en realidad: una pasión y un placer. (…) la vida está, estoy seguro, hecha de poesía.” 



Esto pone la idea por encima de lo concreto, y aleja el concepto general sobre la poesía para hablar, quizás en mayor parte, de lo que yo conozco como visión poética. Es decir, esa poesía en palabras es tan sólo una manifestación del ser que existe a través de una percepción de la realidad más poética, y que encuentra en las palabras una expresión, en este caso artística.

Esta visión se relaciona también con otras artes como la música o la pintura, que nacen a través de las ideas de la mente intuitiva de ciertas personas.

Estas y otras ideas filosóficas están presentes implícita o explícitamente a lo largo de la obra. Otra interesantes es la de la percepción de la emoción, más allá de las palabras o el significado de las mismas, y este movimiento como elemento suficiente para admirar a los poetas.



Estas son las dos ideas que principalmente han llamado mi atención del libro que, como digo, se aleja de lo teórico. De esta manera logra, al menos en aquellas personas a las que realmente interesa el tema, interiorizar sus contenidos. De una forma ligera debate e introduce preguntas en el lector.

Por lo tanto mi valoración del libro es "muy recomendable". Tanto para a quienes guste el tema como a quienes no, pues como ya he repetido, se aleja de la teoría y se adentra en cuestiones humanísticas como la expresión de las emociones o el lenguaje. Además, cita multitud de ejemplos que pueden servir después para llevar a cabo nuevos descubrimientos, aprender un poco más o, simplemente, despertar el gusto por la poesía.

Espero que os haya parecido interesante y que esta entrada haya movido, al menos un poco, vuestra curiosidad. 

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario